1. ¿Quiénes consumen bienes o servicios como el
nuestro?
Los niños y los padres.
2. ¿Qué necesidades y expectativas tiene el
cliente?
Que su hijo se eduque en
el ámbito de la cocina.
3. ¿Quién decide la compra?
Los padres.
4. ¿Qué frecuencia de compra tienen?
Mensualmente.
5. ¿Cuánto crees que el cliente está dispuesto a
pagar por el producto?
Entre 25 y 30 euros al
mes
6. ¿Qué valoran los clientes con respecto al
lugar de compra? ¿en qué puede influir el tipo de establecimiento en las ventas
de nuestro producto? ¿cambian con frecuencia de establecimientos?
La cercanía, el hecho de
que puedan entrar los padres para ver lo que hacen sus hijos, la forma de
educar, que el sitio espacio y que haya diversos materiales y seguridad.
Si tenemos un servicio
que cumple todos estos requisitos, producirá mayor beneficio.
No.
7. ¿Influyen las marcas a la hora de comprar este
producto?
Sí.
8. ¿Cuál será la evolución del consumo de nuestro
bien o servicio? ¿crecerá o disminuirá? ¿se consume igual todo el año o es
estacional?
Se producirá un aumento
de consumo ya que poco a poco más niños se irán apuntando, también se irá
aumentando el número de establecimientos en toda la provincia. Es estacional,
en verano aumentan las ventas.
9. Descripción del producto o servicio de la
empresa, sus características, las necesidades qué cubre, mejoras que aporta con
respecto a otros productos similares del mercado, …
Aprendizaje y
experimentación con los alimentos. El objetivo es desarrollar la autonomía de
los más pequeños.
La cocina está adaptada a
los niños, están todas las cosas a la misma altura que ellos, hay mucha
variedad de herramientas de cocinas seguras que ell@s mismos pueden usar, y hay
muchas variedades de comidas.
10. ¿Cuáles son los atributos esenciales de
nuestro producto? ¿y los complementarios?
El espacio, las
herramientas de cocina seguras, la educación y el aprendizaje para los niños y
niñas.
Los complementarios son
todas las actividades fuera del establecimiento que se realizan en verano junto
con los padres.
11. ¿Qué es lo que más valoran los clientes
potenciales de nuestro producto?
-
La forma de educar a los niños en ese ámbito
-
Calidad
-
Buena relación calidad-precio
-
La simpleza
-
Marcar la diferencia con otras escuelas de
cocina por nuestra forma de educar
-
No pretender ser la primera escuela, ni la que
mayor beneficios obtenga, pero sí la mejor.
12. ¿Qué otros bienes o servicios atienden a la
misma necesidad que nuestro futuro bien o servicio? ¿Qué ventaja o desventaja
presenta?
La competencia, otras
escuelas de verano. Presenta una ventaja porque nuestra empresa destaca al
ofrecer más actividades. ofrecemos descuentos para familias numerosas e incluso
becas para aquellas familias que necesiten ayuda económica.
13. ¿Quiénes son mis principales competidores?
¿Son grandes o pequeñas empresas? ¿Cuál es su cuota de mercado? ¿Cuánto tiempo
llevan en el mercado?
Otras escuelas que
ofrezcan los mismos servicios y actividades lúdicas, son pequeñas empresas. su
cuota de mercado es del 25% 3 años.
14. ¿Qué características particulares destacan en
los productos de la competencia? ¿qué
aportan a sus clientes?
Además de talleres,
actividades lúdicas, también hacen actividades de ocio. Aportan diversión y
aprendizaje.
15. ¿Quiénes son sus principales consumidores?
¿Cuáles son las principales razones que inducen a los clientes a comprar los
productos de la competencia?
Las familias. Una de las
razones, es porque sea más barato, otra porque cercanía. Otra sería, porque puede que le cree más confianza y/o
seguridad.
16. ¿Qué política de precio utiliza la
competencia?
La política de precio que
utiliza la competencia es de 20 euros mensuales.
17. Utilizan algún sistema de producción
diferente, innovador a con patente propia?
No, son imitadores de
nuestra idea principal.
18. ¿Qué puntos débiles muestra la competencia en
relación a las calidad de los productos, plazos de entrega, asistencia, etc?
Sus horarios son más
reducidos que el nuestro, por lo que tienen menos flexibilidad de horarios.
19. ¿Quiénes pueden ser mis proveedores?
Empresas especializadas
en vender alimentos y productos de cocina infantil.
20. ¿Qué condiciones de pago ofrecen los
proveedores?
Los proveedores cobran un
15% por cada niño inscrito en la escuela.
21. Realiza un análisis de los elementos del
entorno que podrían afectar a tu empresa: legal, económico, tecnológico,
social, ideológico, etc.
-Falta de recursos económicos
-Falta de materiales
-No cumplir condiciones legales necesarias
-Competencia
-Opiniones negativas de clientes
-Opiniones ideológicas contrarias respecto a
la metodología aplicada
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